miércoles, 13 de abril de 2011

María Ugarte: El arte de Natalia Conde



Natalia Conde "Raices en el eterno pasado". 40 x 65.

Por; María Ugarte
Corresponsalía República Dominicana.
Tiempos del Mundo
.

A la búsqueda de algo original y diferente, Natalia Conde, segura de si misma, ha creado, crea y probablemente seguirá creando sobre el lienzo un universo de criaturas plenas de ritmo y de misterio, inspiradas unas en sentimientos o en ideas; otras, en acontecimientos turbulentos, en catástrofes, en tremendas y absurdas experiencias.
Para esta pintora dominicana, el arte, la pintura, no es un medio de vida ni un oficio, sino una necesidad de dar rienda suelta a sus fantasías, a su temperamento abierto; de volcarse entera en la invención de aquellos entes rotundos e indecisos a la vez, que pasan impetuosamente a sus pinceles para, una vez plasmados en la tela, convertirlos en sus interlocutores, burlones y traviesos en ocasiones, graves y adustos con frecuencia, pero siempre entrañables. 
El acentuado volumen que logra en sus trabajos imprime a las formas valor escultórico y agrega fuerza a sus cuadros de tonalidades intensas y sobrias, a veces monocromáticas, en los que las sombras y las luces se combinan armoniosamente o luchan por destruirse unas a las otras.
Que nadie busque en la pintura de Natalia Conde sensiblerías ni remilgos femeninos. Que trate en cambio de adivinar en ella la inquietud creadora y su deseo constante de descubrir, en medio de la oscuridad iluminada, al ser humano con sus grandes defectos y sus grandes virtudes; con sus alegrías y sus tristezas; con sus éxitos y sus fracasos.
Porque entre volúmenes y redondeces persigue lograr en sus obras la ansiada síntesis capaz de revelar, en un rasgo audaz, en una confusa figura, en unas curvas atrevidas, la belleza oculta que no quiere dejar que se le escape.
Natalia Conde es una apasionada de su arte; su esclava irredimible. Y con su optimismo avasallador se regodea ante el lienzo virgen que habrá de servirle de soporte a sus sueños, a sus esperanzas, a su inspiración.
-----
Por María Ugarte / Tiempos del Mundo
Jueves 24 de Julio de 2003. Arte y cultura. Página 49.
Obra que acompañan el artículo:
La Levedad del Ser.
Masacre en Kosovo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario